martes, 25 de agosto de 2009

¿que temperatura necesita mi bonsái?

Mi bonsai, ¿debo cultivarlo en el interior o en el exterior?, es una pregunta o duda que muchos se hacen al comienzo de la afición al bonsai.

Realmente no existen bonsais de "interior" o "exterior", todos las plantas, y en este caso, todos los árboles han evolucionado y se han adaptado a unas condiciones ambientales que podríamos denominar como "externas".

El concepto "interior" surge en el momento en el que deseamos cultivar determinadas plantas en lugares con condiciones diferentes a las de su medio natural (por ejemplo, plantas tropicales en latitudes frías y/o secas), lo que nos obliga a encontrar una forma de crear un ambiente igual o parecido al original.

En muchas ocasiones ese ambiente que simula al medio natural se conseguirá simplemente dentro de nuestra casa, en un invernadero, un terrario, etc., dependiendo de la resistencia de la especie o de la complicación para encontrar el ambiente más adecuado (calor, luz, humedad, etc.) Como podemos observar, el concepto "interior" deriva de la idea de no cultivar en el "exterior", que es el natural.

Realmente deberíamos cultivar sólo aquellas especies adaptadas a las condiciones ambientales de nuestra zona, es lo que generalmente denominamos bonsai autóctono y, por supuesto, cultivarlas sin excepción en el exterior.

Pero hoy en día la oferta de las tiendas especializadas nos ofrece la posibilidad de tener especies de otras latitudes, es decir, que no son autóctonas, y por tanto, adaptadas a unas condiciones ambientales diferentes a las de nuestro lugar de residencia. Es en este caso cuando podríamos vernos obligados, y sólo durante alguna época del año (por ejemplo, invierno), a ayudar nuestro bonsai con unas condiciones más favorables y parecidas a las de su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario